Agradezcamos que DUIK es gratis | Plugin para animar en After Effects

Escrito por Juan Álvaro

Editor de PSDCrazy - Especializado en marketing digital y diseño accesible

22 junio 2020

Entre esas palabras que a los diseñadores, animadores y postproductores les gusta usar para parecer más inteligentes entre sus amigos, está el “rigging” o “rig”. Podríamos utilizarla en una frase como “Ya has hecho el rigging” o “el rig está mal hecho, le falta fluidez”.

Pues bien, más allá del crecimiento del ego que puede producir emplear esta palabra en un círculo de abogados, la necesidad actual de usar el “rigging” en proyectos de diseño se hace cada vez más importante.

El diseñador, desde hace buenos años, ha dejado de lado el interés exclusivo en lo editorial para dirigirse hacia el maravilloso mundo del cine, el desarrollo de videojuegos y otros ámbitos vinculados a la animación artística.

Muchos diseñadores son también ilustradores y varias veces han deseado que aquellos personajes salidos de su imaginación, cobren vida, trascendiendo el papel o el plano bidimensional y estático.

Aquí entra una de las herramientas más poderosas de Adobe: After Effects.

En mi experiencia docente me he topado con estudiantes que le tienen un odio total a este programa y otros que lo aman y defienden con pasión y locura (para sonar a telenovela).

Pues bien, siendo parte del segundo grupo, con After Effects lograremos dar vida a los monstros que salen de nuestro lápiz o de nuestra tableta graficadora. Mediante esta herramienta es posible animar brazos, piernas, cuerpos, cabezas, ojos, de objetos vectoriales o rasterizados. Para ello cuenta con varias funciones tales como el “pin tool” o creador de pines, los objetos nulos, los ejes de rotación, las secuencias anidadas o precomposiciones, entre muchas otras.

Sin duda After Effects es un programa amplio y con muchas opciones, pero, reconozcámoslo, también posee sus limitaciones. Si bien acabo de mencionar varias funciones disponibles para animar personajes o escenarios, “After” tiene sus restricciones, pues al ser un programa para todo tipo de animaciones, no necesariamente está enfocado en el “rigging” de personajes.

Por ello cuando intentemos realizar el “rig”, nos encontraremos con algunas dificultades o la necesidad de usar muchas herramientas en simultáneo para un producto relativamente sencillo.

We love DUIK

En esta contrariedad aparece DUIK, que no es nada más y nada menos que uno de los mejores complementos (plugins) para animar personajes desde After Effects mediante el ya tan mencionado “rigging”.

Desarrollado por un grupo francés, DUIK es de lejos una de las mejores alternativas para aprender animación de manera rápida y relativamente sencilla.

Otra gran ventaja de este plugin es que es gratuito, simplemente lo descargas desde su web y lo instalas con un tutorial no tan complejo como parece.

Es tiempo de que “pedrito bigotes” o cualquier criatura que salga de las extravagantes mentes de los diseñadores, se ponga a caminar, correr, volar, hablar o contemplar el infinito con un pestañeo ocasional.

Dale, “afterefectero”… DUIK es gratis y está listo para que lo uses.

Mira lo que puedes hacer con DUIK

Y aprende DUIK con este tutorial de JHereM

También puedes revisar los tutoriales oficiales, haciendo clic aquí

Tal vez también te interese…

Share This
Ir al contenido